NACHO LEE: UNA PROPUESTA CRÍTICA, COMBATIVA Y CONSTRUCTORA DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA
A partir de nuestro rotundo rechazo a la tradicional educación alienante y autoritaria cuyo único fin es la reproducción del voraz y excluyente sistema capitalista nos hicimos una pregunta semejante a la que se hizo Stirner hace doscientos años y que hoy tiene plena vigencia: ¿Educamos concienzudamente nuestra disposición para ser creadores, o se nos trata, tan solo, como criaturas cuya naturaleza se presta meramente para ser adiestrada?Esta pregunta cobra total vigencia en un mundo Neoliberal donde solamente se demandan fuerzas de trabajo y consumidores, y donde los centros de formación degeneran cada vez más en instrumentos de este sistema. Los curriculum estatales obligan a los maestros a transmitir conocimientos largamente envejecidos y a que los alumnos se adapten a lo establecido, mediante notas y exámenes.
Como respuesta a esta educación basada en la coacción y en la autoridad en beneficio del deshumanizante orden establecido, nos organizamos para que por medio de la difusión de cartillas, libros y material audiovisual se de a conocer y a debatir las teorías y experiencias de pedagogía crítica y libertaria que han surgido desde hace aproximadamente dos siglos.
Las charlas y talleres en un colegio del sur de Bogotá y en la Universidad Nacional son los espacios en donde el colectivo busca conversar, debatir y materializar las propuestas de una educación horizontal, humanizante, crítica, transformadora, libertaria y popular.
Desde el planteamiento de temáticas feministas, políticas, antiespecistas y artísticas buscamos transmitir al educando ciertos valores a partir de la reflexión, recreación y de la praxis que van encaminados a su concientización y posterior liberación.
El Colectivo y Distribuidora de Pedagogía Libertaria y Educación Popular Nacho Lee forma parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer que articula a más de diez colectivos cuya motivación es la construcción de Poder Popular como única forma de hacer, crear y consquistar desde el apoyo mutuo y la autogestión un mundo en el que no quepa la dominación ni la explotación de un ser sobre otro.
¿Cómo construimos Poder Popular?
Forjando un clima de esperanza por medio de una propuesta educativa que supere la relación antagónica educador-educando que se limita a forjar seres simplemente ajustados y acomodados; y que promueva, con la ayuda del educador, una permanente actitud crítica en el educando como único medio en el que podrá realizar su vocación natural de integración; y que al conseguir esto, ambos se conviertan simultáneamente en educadores y educandos.
De tal forma, este clima de esperanza, nace precisamente cuando por medio de una educación libertaria popular, los individuos nos descubrimos inacabados y con un sinnúmero de tareas por cumplir.
Con la pedagogía libertaria, promovemos un intento constante por cambiar de actitud, de crear disposiciones horizontales a través de los cuales sustituyamos los hábitos tradicionales de pasividad que no pueden ser razón para la pérdida de la esperanza, sino que, por el contrario, deben ser motivo de una mayor esperanza, que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la humanidad negada por la injusticia.
Al heredar la experiencia adquirida, creando y recreando, abriendo espacios para integrar a los educandos a las condiciones de nuestro contexto latinoamericano, respondiendo a sus desafíos, discerniendo y trascendiendo, nos lanzaremos a un dominio que nos es exclusivo: el de la historia y la cultura.